EL ELEFANTE DEL CIRCO

¿SERÍAS CAPAZ DE HACER UN COMENTARIO SOBRE EL TEXTO QUE PRESENTO A CONTINUACI�N?


Cuando Juan era chico le encantaban los circos, y lo que más le gustaba eran los animales.

Le llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, le parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de tajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años, preguntó a muchos por el misterio del elefante. Alguno de ellos le explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hizo entonces la pregunta obvia: “Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?

No recuerda haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo olvidó el misterio del elefante y la estaca… Hace algunos años descubrió que alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: “El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño”.

Cerró los ojos y se imaginó al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Está seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo.

La estaca era ciertamente muy fuerte para él……juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía…hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE. Tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás… Jamás intentó poner a prueba su fuerza otra vez…

Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas “no podemos hacer” simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos. Grabamos en nuestro recuerdo “no puedo… no puedo y nunca podré”, perdiendo una de las mayores bendiciones con que puede contar un ser humano: Creer en sí mismo.

10 pensamientos en “EL ELEFANTE DEL CIRCO

  1. pues nos parece que tiene toda la razón porque cuando tu intentas algo y a la primera no lo consigues debes intentarlo más veces y no rendirte nunca.

  2. trata de un niño y un elefante.
    al niño le enkantaban los elefnates i preguntaba sobre todos sus misterios,el elefante lo enkadenaba a una pekeña estaka,i el niño se preguntaba.¿pork no eskapara el elefante?
    pregunto a mucha jejnte pero le decian kosas k no eran berdad,entonces un dia un señor le abrio los ojos al niño:el elefante no eskapa pork desde pekeño esta enkadenado i desde pekeño lo intentaba lo intentaba i lo intentaba asta k un dia lo dejo,i ai esta.creyendo k no se puede eskapar aun.nosotros somo un poko komo ese elefante,estamos atados a cientos de estaka k kon la edad se ban soltando i a algunas les tenemos miedo,nosotros tenemos k çkreer en SI MISMOS

  3. creemos que nos limitamos ha hacer lo que pensamos que podemos efectuar mientras que asumimos que algo que no pudimos hacer en el pasado será imposible efectuarlo en el futuro.

  4. Nos a parecído muy bonita pero a la vez un poco triste, esa historia nos enseña ke hay ke segir intentado las cosas anunke no lo consigas a la primera y que nunca nos rindamos aunke halla algo que no nos deje hacerlo.

  5. Creemos que es cierto, pero de que esto no deberia de pasar, pero que es algo que sucede cada dia, y que animales y personas tarde o temprano nos terminamos rindiendo y dando por vencidos. aunque no deberiamos de ser asi aunque no obtuviesemos beneficio.

  6. SIGNIFIKA KE HAY SIEMPRE KE INTENTAR LAS KOSAS Y NUNKA RENDIRSE PORKE LO KE SE BUSCA SE ENCUENTRA Y SIEMPRE HAY QUE INTENTARLO. JEJE

  7. No cre x una parte q el elefabte crea en el mismo pero x ota parte si creo q crea en el xq el elefante lo a intentado muxas veces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *