PROBLEMA nº1

En una noche oscura cuatro hombres deben cruzar un río por un puente que, como máximo, sólo puede sostener a dos de ellos al mismo tiempo. Tienen una sola linterna y esto obliga a que si quieren cruzar dos al mismo tiempo deban hacerlo juntos, a la velocidad del más lento. También obliga a que uno regrese para llevar la linterna.
Veloz tarda un minuto en cruzar el puente, Rápido lo hace en dos minutos, Lento necesita cinco y Cojo, el más lento, diez minutos.
¿En qué orden deben cruzar para tardar el menor tiempo posible?

11 pensamientos en “PROBLEMA nº1

  1. Hola Manuel.
    Está bien el intento, pero…
    …alguien tiene que volver para llevar la linterna a los que tienen que cruzar.
    Se piden dos cosas: – orden de paso de cada persona (o pareja) y – tiempo invertido.

    En el instituto se oyen rumores de que se puede hacer en 21 minutos pero…

  2. Se puede hacer en 19 minutos y la clave en este problema no es el tiempo que tarda en cruzar el puente(ida)con la velocidad del más lento sino en el tiempo mínimo que tiene que transcurrir cuando vuelve uno sólo para acompañar a otro lento(vuelta+nueva ida).Así que el orden es el siguiente:

    1º: Vá Veloz con Cojo con la linterna y tardan 10 minutos en llegar más 1 minuto en volver el Veloz con la linterna.(11 min.)

    2º: Veloz acompaña al Lento hasta al final del puente, son 5 minutos y vuelve Veloz en 1 minuto con la linterna.(+6 min.)

    3º: Veloz y Rápido van juntos al final del puente(+2 min.)

    Los 4 han llegado al final teniendo que volver uno de ellos en linterna y siempre yendo por el puente de 2 en 2(porque no soporta a más de 2 personas.Además con la velocidad del más lento en las idas)y en 19 minutos!!

  3. el veloz va con el cojo y vuelve. va otra vez con el lento y vuelve. finalmente va con el rapido. tardan 19 min.

  4. tarda 19 min.primero va el veloz con el cojo,tarda 10 min mas uno de vuelta de veloz 11min.depues va con lento y son 5 de ida y uno de vuelta…6 min es decir 17,despues veloz con rapido solo ida porke ya estan todos son ams 2 min.17+2=19 min

  5. Pues sólo se me ocurre una manera para que sea en menos tiempo y sería en 17 minutos, podría ser así?A ver:
    Va Veloz con Cojo con la linterna y cuando llegan al final del puente tardan 10 minutos.En ese momento,Cojo ha pasado el puente ya y dan en el mismo intante una voz a Lento para que empiece a cruzar el puente y a la vez en el final del puente se queda Veloz apuntando al Inicio del puente y así Veloz puede ver el camino y a Lento y Lento poder ver el camino hacia Veloz.Entonces Lento tarda 5 minutos en cruzar el puente y hacen lo mismo con Rápido(Veloz está al final del puente o vuelve con la linterna para acompañar al siguiente, pero sea como sea,se ven entre ellos a través de la luz de la linterna, porque suponemos q la luz llega al Inicio del puente en el mismo intante por su gran velocidad) y tardan 2 minutos más.Así que son 10+5+2= 17 minutos. Y si no es así pues «agua»,jeje!1 saludo

  6. Jorge, va a ser «agua». Se ve que te mola la velocidad de la luz pero no va por ahí la solución.

    Sigue buscando…

  7. aver, yo lo he encontrado con 17 min…pero no se si esta bien:
    1º va veloz y rapido…2min+1min de la vuelta de veloz=3min(ya esta alli rapido)2º va lento y cojo…10 min + 3 min anteriores=13 min,vuelve rapido son 13min +2min=15 y vuelve a ir con veloz que son 2 min mas es decir, 17 min,y ya estan todos.
    espero que sea asi,porque ya no se me ocurren mas cosas ejjej

Los comentarios están cerrados.