Problema 9

Las monedas falsas

Había un viejo muy tacaño que tenía muchas monedas de oro. Los hijos y su familia lo presionaban para que las metiera en el banco para  mantenerlas protegidas. El caso es que el viejito pone las monedas en 10 saquitos. Por la noche uno de los hijos toma una bolsa y falsifica las monedas (quedan igual) y  pone las nuevas en el saco. El hijo se gasta las monedas. Al otro día en el banco el hijo le cuenta al padre lo que hizo y el padre muy desilusionado manda traer al encargado del banco una báscula y le dice al hijo que si adivina en que saco están las monedas falsas se puede quedar con todas y si no adivina no le vuelve a hablar. Puede pesar todas las monedas de los sacos que quiera en la báscula, pero sólo puede usar la báscula una vez. Se sabe que las monedas verdaderas pesan 10 gramos y las falsas 9 gramos cada una.

PROBLEMA 8

LA BOMBILLA:

Estás frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación a oscuras en la cual hay una bombilla, pero donde estás no puedes ver si está encendida o apagada. Lo que sí hay donde estás, son cuatro interruptores de los cuales sólo uno enciende la bombilla del otro lado de la habitación. Puedes activar o desactivar los interruptores cuantas veces quieras, pero sólo puedes entrar en la habitación una sola vez. ¿Cómo harás para determinar cuál es el interruptor que enciende la bombilla?

PROBLEMAS 6 y 7

Ahí van dos problemas sencillos…

El vagabundo:

Un vagabundo se hace un pitillo con cada siete colillas que encuentra en el suelo. ¿Cuántos pitillos podrá fumarse si encuentra 49 colillas?

El caracol obstinado:

Buscando agua, un caracol cayó en un pozo de 20 m de hondo. En su intento de salir, el obstinado caracol conseguía subir 3 metros cada día, pero por la noche resbalaba y bajaba dos metros. ¿Podrías decir cuántos días tardó el caracol en salir del pozo?

Problema 5

Hace muchos años en un patio cordobés había una anciana aficionada a las macetas y los números (decían que era sabia).

Un día llegó a oídos del Califa que había conseguido alinear 10 macetas en cinco filas de cuatro macetas cada una.

El Califa mandó encerrar al chismoso que lo contó y le dijo que lo comprobaría con sus propios ojos y en caso de ser falso le quitaría la vida.

¿Crees que se salvó el chismoso?

PROBLEMAS 3 y 4

Veo que ya se ha resuelto el problema de los guantes.

Recomiendo que antes de ver la solución se piense el problema.

Voy a plantear otros dos a los que considero como â??no complicadosâ?. Espero que os gusten:

3) Tres amigos llamados Federico, Luciano y Nicolás, tienen diferente color de cabello: uno es rubio, otro pelirrojo y el otro tiene pelo negro. Nicolás tiene el cabello muy corto. El de cabello negro es vecino del que tiene el cabello rubio y largo. Luciano vive en la provincia, mientras que el de cabello negro tiene su domicilio en la capital.

¿Cómo se llama el rubio?

4) Una palabra está compuesta por ocho letras diferentes. Deduzca cuál es la palabra, sabiendo que:

1) La letra O está a continuación de la D.
2) La letra C es vecina de la S
3) Una de las ocho letras es la R.
4) La letra E está entre la S y la P.
5) La letra A está entre la D y la C.