Problema 5

Hace muchos años en un patio cordobés había una anciana aficionada a las macetas y los números (decían que era sabia).

Un día llegó a oídos del Califa que había conseguido alinear 10 macetas en cinco filas de cuatro macetas cada una.

El Califa mandó encerrar al chismoso que lo contó y le dijo que lo comprobaría con sus propios ojos y en caso de ser falso le quitaría la vida.

¿Crees que se salvó el chismoso?

5 pensamientos en “Problema 5

1. Pues sí se salvó el chismoso.Porque la anciana sabia puso las macetas de una forma parecida a una estrella.

Practicando:Me puse a hacer cuadrados y rectángulos pero claro son 3+3+3 y necesitaba 2 ó 3 macetas más para formar 5 líneas de 4,incluso teniendo una maceta en común para todas las líneas.Luego, lo intenté con triángulos que se cruzaban sin maceta común en el medio y…luego con una cruz y triángulos que se cruzaban con una maceta común casi en el medio y desplazada.

Razonamiento:Entonces,ahí ví que tenía 4 filas de 4 y ANTES DE LOS TRIÁNGULOS(porque con cuadrados era imposible), PENSÃ? QUE PARA HACER 5 FILAS NECESITABA UN PENTÁGONO y puse macetas al azar y creía que necesitaba 12,pero después de ver la forma que conseguí de 4 filas de 4 y teniendo claro que necesitaba un pentágono y que 1 maceta común en el centro no se podía…ví algo parecido a la Estrella de David(esta estrella son 2 triángulos equiláteros que se cruzan,uno hacia arriba y otro hacia abajo)!(UN PENTÁGONO CHICO MIRANDO HACIA ABAJO Y OTRO PENTÁGONO GRANDE MIRANDO HACIA ARRIBA,Y SON 10 MACETAS(vértices)EN TOTAL).

2. o

o o o o

o o
    o

o o

Si os fijais, las 5 macetas más exteriores forman un pentágono mirando hacia arriba y las 5 más interiores forman otro pentágono mirando hacia abajo(se puede estirar más el pentágono y si te pones desde un punto del exterior a unirlo en linea recta con otro exterior y con otro…te sale una estrella de 5 puntas!!!).Así que se salvo el chismoso.1 saludo!!

3. el chismoso se salva, aunque no se lo merece porque vaya mareo que he pillao con las macetitas. Se ponen en forma de estrella con un pentagono en el interior.Algo así:

x x x x

x x
    x x

Los comentarios están cerrados.