PROBLEMA 10

Cuatro amigas llamadas Estela, Noelia, Ofelia y Susana, juegan a la canasta. Ninguna de ellas ocupa el lugar (Este, Norte, Oeste y Sur) que indica la inicial de su nombre. Deduce cuál es la ubicación de cada una de ellas, sabiendo que:

1) En la posición Este se encuentra la maestra.
2) El ama de casa está enfrente de Estela que está al lado de la enfermera.
3) La peluquera está a la derecha de Ofelia.

3 pensamientos en “PROBLEMA 10

  1. Hola,mi razonamiento es el siguiente:
    -Si…ninguna de ella ocupa el lugar, entonces ocuparían cada una los siguientes lugares:
    Estela(Norte,Sur,Oeste) ; Ofelia (Norte,Sur,Este)
    Noelia( Sur,Oste,Este) ; Susana(Norte, Oeste,Este)

    – Estela no es maestra(por 1 y porque no está en el Este)y no es ama de casa ni enfermera(por 2).Por lo tanto, Estela es Peluquera.

    – Estela(la peluquera)está a la derecha de Ofelia y como Estela no puede estar en el Este(por introduc.), Ofelia no puede estar en el Sur.
    Estela está ó en el Norte ó en el Sur(por 2 y porque no está en el Este).

    – Como Ofelia no puede estar en el Oeste, a su derecha,en el Sur no puede estar Estela(la peluquera), así que Estela debe estar en la otra opción que es el Norte y entonces, Ofelia está en el Este y además Ofelia es maestra(por 1).

    – Susana no puede estar en el Sur(por introd.), tampoco NOrte y Este, así que sólo le queda el Oeste(es Enfermera, por 2 y porque Ama de casa es la del Sur, que es Noelia).

    Así que la SOLUCI�N es:
    Estela está en el Norte (y es peluquera).
    Ofelia está en Este (y es maestra).
    Noelia está en el Sur (y es ama de casa).
    Susana está en el Oeste (y es enfermera).

    1 saludo!Por cierto, muy chulo el problema al aplicar lógica de si…entonces, no(p) y sus complementarios(sí a otras 3 opciones)…

  2. aver…el mio:estela no es ama de casa,porque esta enfrente ni enfermera porque esta alado,tampoco puede ser maestra porque esta al este,ESTELA=PELUQUERA.
    El ama de casa esta enfrente de estela,puesto que tiene que estar al norte o al sur,entonces estela tambien esta al norte o al sur.como esta alado de la enfermera,la enfermera esta al oeste,si la peluquera esta ala derecha de ofelia,OFELIA=MAESTRA.Y ESTA AL ESTE.entonces la peluquera esta al sur.noelia que no puede estar al norte esta en el oeste y es enfermera,y susana esta al note y es ama de casa:que asi
    NORTE:,SUSANA,AMA DE CASA
    SUR:PELUQUERA, ESTELA
    ESTE:MAESTRA,OFELIA
    OESTE:NOELIA,ENFERMERA
    espero este bien…sino pues otra vez será.
    adiosss

  3. yo creo que en el norte esta Susana, la ama de casa. En el oeste Noelia la enfermera, en el sur Estela la peluquera y en el este Ofelia la mestra.

Los comentarios están cerrados.